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EMAIL MARKETING: CLAVES PARA ENTENDERLO

El email marketing se define como el envío de información a una base de suscriptores o clientes por medio de correo electrónico. 

La principal razón del email marketing y su efectividad es establecer un contacto directo con los clientes, lo cual ayuda a reforzar la lealtad, la confianza y la presencia de tu marca. Lo más importante del email marketing y su efectividad, es que debe evitarse el abuso y saturar a tus contactos con el envío de muchos mensajes, pues podrías ser clasificado fácilmente como spam, y créeme, salir de allí es una tarea complicada.

Siempre hay que tener en cuenta, que se debe respetar la voluntad de los suscriptores de la base de datos, si no desean recibir más información, si no quieren recibir emails con tanta frecuencia o si quieren verificar o actualizar la información personal que tienes almacenada de ellos.

La mejor forma de obtener tus bases de datos, es construir estrategias de atracción, como lo pueden ser, la generación de un blog, una landingpage, promociones y campañas de registro (Si necesitas ayuda con tus bases de datos, no dudes en contactarnos)

Bien, entendido esto, te compartimos unos terminos básicos, que debes tener presentes para entender tus campañas de email marketing.

Email Marketing

Afiliado: es un aliado o socio, que promociona los productos o servicios en virtud de un acuerdo de pago por resultados.

Autenticación o confirmación (Double Opt-In): es un proceso automatizado que verifica la identidad del remitente de un correo electrónico y también es para verificar si la suscripción fue genuina y no falsificada o generada automáticamente por un tercero.

Aceptación voluntaria: también conocido como active consent, es cuando una persona acepta voluntariamente recibir correos electrónicos.

Bounce o rebote: Son los correos electrónicos que no llegan a su destinatario. Existen diversos factores por los cuales no llegan los emails, direcciones de correo incorrectas, spam, rechazo del servidor, entre otros.

CAN-SPAM: abreviatura de “Controlar el asalto de pornografía no solicitada y la Ley de comercialización de 2003”, es una ley que describe las reglas del correo electrónico comercial, establece los requisitos para los mensajes comerciales y otorga a los destinatarios el derecho de dejar de enviarlos por correo electrónico, dentro de la ley también establece consecuencias por violaciones de la ley.

Conversión: una conversión es cuando se logra el objetivo de la campaña. Un registro, una descarga, una compra, etc.

Contenido: es el material que compone la campaña, puede ser escrito, una imagen o la combinación de los dos.

Costo por adquisición (CPA): también conocido como costo por acción, es el costo de generar un cliente potencial, un suscriptor del boletín informativo o un cliente en una campaña de correo electrónico individual; generalmente, la inversión de la campaña dividida por la cantidad de clientes potenciales, suscriptores o clientes que produjo.

Correo electrónico adaptable o responsivo: Es donde dependiendo del ancho de la pantalla, el contenido de la campaña se adaptará, reorganiza y optimizarlo para el tamaño de pantalla del suscriptor.

Clics por apertura: Es el indicador porcentual del número de clics dividido por el número de aperturas.

CRM (Customer Relationship Management): es un sistema de gestión de las relaciones e interacción con los clientes y los prospectos.

Campaña: es el proceso de crear y enviar un mensaje de marketing refinado a muchos suscriptores a la vez, pero con un objetivo y lista definida.

Desuscripción activa (active unsubscribe): es la opción por la que puede optar el suscriptor, si no desea recibir boletines, promociones, ofertas y actualizaciones de una marca. Permitiéndole cancelar la suscripción de una lista.

Porcentaje de rebote: la tasa de devolución también: número de rebotes duros / suaves divididos por la cantidad de correos electrónicos enviados. Este valor puede ser inexacto ya que cada plataforma utiliza diferentes parámetros para clasificar los tipos de rebotes, puedes ampliar esta información leyendo sobre bounce.

Tasa de aceptación: es el porcentaje de correos electrónicos aceptados por el servidor de correo, en ocasiones, aunque el servidor haya aceptado el mensaje, no asegura que el mensaje llegue a una bandeja de entrada.

Blacklist (lista negra): es una lista desarrollada por cualquier persona que recibe correo electrónico sospechoso o no deseado. Muchas marcas usan listas negras para rechazar el correo electrónico entrante, ya sea a nivel de servidor o antes de que llegue a la bandeja de entrada del destinatario. Puedes leer también sobre la lista de bloqueo y Blackhole.

Porcentaje de conversiones: es el porcentaje de destinatarios que acciona al llamado a la acción en una campaña o promoción de marketing por correo electrónico.

Seguimiento de clics: cuando se incluye un enlace directo en un correo electrónico, se tiene un seguimiento cuando un destinatario hace clic en el enlace, donde se recopilan datos para la toma de decisiones sobre la cantidad total de clics, ¿Cuántas personas hicieron clic en él?, ¿Cuántos clics generaron las acciones deseadas (como ventas, reenvíos o suscripciones)?

Pruebas 50/50: Son un tipo de pruebas A / B la cual selecciona la mitad de los suscriptores y se les envía una versión del email, y a la otra mitad otra versión, luego se evalúa la efectividad de ambas para futuras campañas.

Call to action (llamada a la acción): es un enlace o botón que se adjunta dentro de un mensaje de correo electrónico.

IP dedicada: en e-mail marketing, se refiere a una dirección IP desde la que solo se envían correos electrónicos.

DNS (Domain Name System): en español significa sistema de nombres de dominio, las redes de computadoras necesitan ubicar direcciones de Internet y las traducen a nombres, un ejemplo es www.yiminshum.com

Servidor dedicado: es un servidor de correo electrónico utilizado por un solo remitente. Mayormente este servicio es elevado con respecto a un servidor compartido, sin embargo el envío de los correos electrónicos generalmente sale más rápido, es más seguro y elimina la posibilidad de que otro remitente pueda poner el servidor en la lista negra de spam.

Capacidad de entrega: es una medida de la frecuencia con la que los correos electrónicos llegan a la bandeja de entrada. Si posees una buena capacidad de entrega significa que los mensajes o boletines enviados han llegado a los destinatarios previstos con muy pocas excepciones; si la capacidad de entrega es mala puede afectar la efectividad y por ello baja la tasa de conversión prevista.

Entregado: es el número de correos electrónicos que llegan exitosamente a la bandeja de entrada de los suscriptores. Este valor se obtiene del volumen total de correos electrónicos menos los correos rebotados.

Dirección de correo electrónico: es la combinación del nombre de usuario y un dominio remitente, un ejemplo de ello es me@yiminshum.com o yiminshum@hotmail.com, la dirección debe ser única dentro del dominio.

Cliente de correo electrónico: es el usuario o destinatario que utiliza las plataformas para recibir, leer, responder y enviar correos electrónicos.

Recolección de correo electrónico: es un proceso manual o automatizado en el que las marcas trazan diversas estrategias para recolectar correos electrónicos y posteriormente arman una base de datos con la información recopilada, sin embargo, dependiendo del país existen leyes que protegen y sancionan el uso indebido de información personal.

Boletín informativo: contenido distribuido a los suscriptores de una marca, a través del correo electrónico, mayormente las marcas envían información que agreguen valor a sus suscriptores, ya sea actualizaciones, tendencias, etc.

Prefijo de correo electrónico: está ubicado del lado izquierdo del signo @ en la dirección del correo electrónico.

Automatización del correo electrónico: son plataformas digitales que permiten el envío automático de correos electrónicos, personalizados y dinámicos; ofreciendo diversas funciones para captar correos, desarrollar campañas y medir el alcance.

Calendario de contenido: uno de los elementos primordiales para el éxito de una campaña de email marketing, es el desarrollo de contenido y la constancia en su envío, por ello, es necesario desarrollar un calendario donde se debe especificar la fecha de envío, la lista de correos electrónicos, el objetivo, el contenido que enviarás, entre otros. Y así administrar de manera eficiente y controlada la información enviada.

Lista de correo electrónico: es una base de datos construida para almacenar diversa información, donde el dato esencial es el correo electrónico.

Métricas de correo electrónico: son mediciones de la efectividad de sus campañas de marketing por correo electrónico y el programa general.

Engagement: son las interacciones que obtiene una publicación. Este es un indicador muy importante, es la suma de las interacciones obtenidas a través de me gusta, menciones, comentarios y cantidad de veces que se ha compartido una publicación.

Pie de página (Footer): es el área inferior de un mensaje de correo electrónico o boletín informativo que contiene información de contacto, como los iconos de las redes sociales, la dirección postal de la empresa, entre otros.

Reenviar (foward): es el proceso por el cual el destinatario puede reenviar un correo electrónico a las personas que conocen o desean.

De (from): muestra el nombre de la persona que envía el correo electrónico, en pocas palabras es el remitente, en ocasiones muestra el nombre y el correo electrónico.

Personalización de primer nombre: hay plataformas que permiten automatizar e incorporar dinámicamente el nombre del destinatario al mensaje o boletín enviado, la única condición que necesitas para poder personalizar el envío es que dentro de la base de datos debe tener el nombre y apellido del destinatario.

Encabezado (header): es el comienzo de un mensaje de correo electrónico, donde incluye el nombre, logo, dirección del remitente, entre otros, ya que depende mucho del diseño de cada marca.

Impresiones: es la cantidad de veces que el usuario abre un mismo boletín o mensaje.

Página de destino (Landing page): es una página de aterrizaje, donde su objetivo principal es captar leads, y posteriormente proporcionar información adicional relacionada con el producto o servicio, enviándolo al correo electrónico.

Segmentación de listas: la mayoría de las plataformas, ofrecen la opción de segmentación donde dependiendo del comportamiento y el camino seleccionado por los destinatarios, van clasificando los correos electrónicos con respecto a los destinatarios con mayor tasa de respuesta, anulación de suscripción e informes de spam.

Bloqueo de imagen: cuando los proveedores o suscriptores no permiten cargar las imágenes en un correo electrónico, esto sucede mucho con los correos electrónicos corporativos.

Lista blanca (White list): la lista blanca incluye direcciones IP que han sido aprobadas para enviar correos electrónicos a un destinatario.

Nivel de confianza: es la probabilidad de que una campaña genere la respuesta adecuada que está buscando, un nivel de confianza se calcula evaluando la conversión deseada, un ejemplo es que 90 de cada 100 correos enviados obtienen el resultado deseado, esto representa un 90% de nivel de confianza.

Firma: normalmente dentro de un mensaje siempre se incorporan una o dos líneas de información ubicadas en el cierre de un correo electrónico.

Política de privacidad: se define de manera clara de cómo la empresa utiliza las direcciones de correo electrónico y que información recibirán.

Spam: es una palabra muy usada que significa el envío de correo electrónico comercial no solicitado.

Línea de asunto: es la primera línea que aparece en la bandeja de entrada del destinatario, en muchas ocasiones puedes ofrecer una descripción sobre lo que va a recibir.

Suscribirse: es el proceso de unirse a una lista de correo electrónico, utilizando diversos procesos de captación.

Suscriptor: es la persona que ha solicitado unirse a una lista de correo.

Prueba: antes de lanzar una campaña, es necesario enviar un correo electrónico de prueba, para evaluar el funcionamiento perfecto y la estética.

URL: “Localizador uniforme de recursos”, también conocido como enlace, es una dirección de un sitio web específico o un archivo en Internet.

Formulario de suscripción: es una forma básica que se puede ubicar en una página web, el formulario contiene campos básicos como el correo electrónico, nombre, número de teléfono, etc. Dependiendo de la marca, hay campos que son obligatorios y otros opcionales.

2018-07-26T14:41:02+00:00julio 26th, 2018|Email Marketing, Noticias|0 Comments